La era de la IA y nuestro futuro humano.
Hace cinco años, el tema de la inteligencia artificial (IA) apareció en el orden del día de una conferencia.
Uno de nosotros estuvo a punto de perderse la sesión, asumiendo que sería una discusión técnica más allá del alcance de sus preocupaciones habituales.
Otro lo instó a reconsiderarlo y le explicó que la IA pronto afectaría a casi todos los campos del esfuerzo humano.
Ese encuentro dio lugar a discusiones, a las que pronto se unió el tercer autor y, finalmente, a este libro.
La promesa de la IA de transformaciones que marcarán época (en la sociedad, la economía, la política y la política exterior) presagia efectos que van más allá del alcance de los enfoques tradicionales de cualquier autor o campo. De hecho, sus preguntas exigen conocimientos que van mucho más allá de la experiencia humana.
Así que nos propusimos juntos, con el consejo y la cooperación de conocidos en tecnología, historia y humanidades, llevar a cabo una serie de diálogos al respecto. Cada día, en todas partes, la IA está ganando popularidad. Un número cada vez mayor de estudiantes se están especializando en él, preparándose para carreras en él o adyacentes a él.
En 2020, las nuevas empresas estadounidenses de IA recaudaron casi 38 mil millones de dólares en financiación. Sus homólogos asiáticos recaudaron 25.000 millones de dólares. Y sus homólogos europeos recaudaron 8.000 millones de dólares. 1 Tres gobiernos (Estados Unidos, China y la Unión Europea) han convocado comisiones de alto nivel para estudiar la IA e informar sus hallazgos.
Ahora los líderes políticos y corporativos anuncian rutinariamente sus objetivos de “ganar” en IA o, al menos, de adoptarla y adaptarla para cumplir sus objetivos.