Los formuladores de políticas preparan a la sociedad para el futuro y este libro proporciona un conjunto de herramientas prácticas para prepararles consejos de políticas científicas proactivas y preparadas para el futuro. Explica cómo hacer que las estrategias de asesoramiento científico sean holísticas. También explica cómo y dónde surgen los sesgos, que interfieren con el funcionamiento adecuado de todo el ecosistema científico-político, e investiga cómo las emociones y otros sesgos afectan la comprensión y evaluación de la evidencia científica.
El libro aboga por la prospectiva exploratoria, el pensamiento sistémico, la interdisciplinariedad, la conciencia de sesgos y la anticipación de impactos indeseables en la asesoría de políticas, y ofrece una guía práctica para ellos. Escrito en un estilo accesible, el libro ofrece reflexiones provocativas sobre cómo el asesoramiento sobre políticas científicas debe ser sensible a algo más que a la evidencia científica.
Lieve Van Woensel es Jefa de Servicio en el Parlamento Europeo, donde introdujo metodologías de prospectiva en los procesos de asesoramiento científico. Tiene una amplia formación científica, ha trabajado durante más de 30 años en la interfaz ciencia-política y fue miembro visitante de la UE en St. Antony’s College, Universidad de Oxford, Reino Unido, 2017-2018.