El análisis de políticas examina los problemas que requieren una respuesta política y luego procede a determinar y evaluar posibles cursos de acción política (opciones políticas).
Para problemas complejos o cuestiones controvertidas, las opciones de políticas basadas en la evidencia pueden no siempre ser socialmente aceptables. Por lo tanto, el análisis de políticas podría beneficiarse de un enfoque basado en la prospectiva, que ayuda a investigar el tema de manera integral y a evaluar las opciones de políticas consideradas basadas en la evidencia frente a las preocupaciones de la sociedad.
En consecuencia, los responsables de la formulación de políticas podrían utilizar el análisis de políticas basado en la prospectiva de manera más amplia y frecuente. Como sistema de pensamiento holístico y orientado al futuro, la prospectiva es una forma de realizar análisis de políticas, incluso en relación con la introducción o promoción de nuevas tecnologías, en un contexto de complejidad y controversia.
Se suma a la calidad y facilidad de uso de los informes sobre políticas al garantizar que se consideren sistemáticamente las opiniones de todos los actores sociales relevantes y se analicen las posibles consecuencias de las opciones políticas.
La prospectiva va más allá de la evidencia científica y académica y evalúa las opciones políticas junto con las preocupaciones de los actores sociales. Esto es especialmente importante en un entorno parlamentario, ya que permite a los analistas considerar las opiniones de las partes interesadas y las preocupaciones / diferencias geográficas al evaluar las opciones de política. Este manual establece una metodología y consideraciones clave para un proceso de prospectiva y un análisis de políticas basado en la prospectiva.
Ofrece una aclaración conceptual de la prospectiva y el análisis de políticas basado en la prospectiva, ayuda a mejorar la transparencia de los procesos de prospectiva y la calidad de los análisis de políticas, ofrece cuatro pautas generales para realizar análisis de políticas confiables y, finalmente, proporciona un marco práctico con seis componentes básicos para el análisis de políticas basado en la prospectiva.
El propósito general de este manual es mejorar la calidad de los análisis y evaluaciones de políticas proporcionando una metodología sólida basada en la prospectiva y fortalecer la confianza del Parlamento en estas actividades haciendo que el proceso de prospectiva y las evaluaciones de políticas resultantes sean transparentes.